lunes, 10 de marzo de 2014

Asado negro

Esta receta tradicional venezolana, no entra en la categoría de cocina rápida porque requiere de tiempo su preparación. Sin embargo, mi idea es presentarles una forma menos complicada de prepararla. El resultado: una comida deliciosa con la cual podrán sorprender a su familia o invitados en una ocasión especial. La receta, a mi manera es esta:


Ingredientes:
-1 pieza de muchacho redondo de 2 kilos y medio

Para la marinada:
-vino tinto (1 litro y medio)
-2 cebollas
-2 zanahorias
-7 ajíes dulces
-6 dientes de ajo
-2 ramas de celeri
-3 ramas de cebollin
-2 ramas de cilantro con tallo y todo
-2 hojas de laurel
-Hierbas: tomillo, oregano, estragon, comino. (hay uno que viene completo que se llama hiervas francesas que las trae todas)
-Sal y pimienta
-Salsa de soya

-Salsa inglesa

otros ingredientes
-Aceite vegetal
-Tomates sin piel y sin semilla. (se puedes usar el que viene en lata listo)
-1 bolsa de Papelón (piloncillo)


Preparación:
Cortar todos los ingredientes de la marinada en trozos pequeños. Untar el muchacho con todas las hierbas, el ajo, sal y pimienta. En un caldero grande colocar la carne y todos los vegetales, luego bañarlos con el vino. Agregar dos hojas de laurel, tapar y reservar en la nevera hasta el dia siguiente.


Al dia siguiente sacar el muchacho de la marinada. Licuar todos los vegetales de la misma junto con los tomates, colar y reservar. Luego calentar el caldero a fuego alto y agregar el aceite. Sellar el muchacho por todos lados, sin que se llegue a quemar, hasta dorar y que tome un color oscuro. Aparte, colocar en papelón en agua, que quede como una pasta y añadirselo al muchacho, seguir sellando hasta lograr un almíbar. 

En este punto agregar la salsa reservada y un poco de agua y vino hasta cubrir por completo la pieza de carne.Tapar y cocinar por espacio de 2 a 3 horas sin dejar de vigilar. Transcurridas esas horas bajar a fuego mínimo, sacar el muchacho, rebanar en lonjas finas y devolver al caldero y sumergir en la salsa. Rectificar sazón...y listo! 



Nota: si reduce mucho la salsa ir añadiendo agua y un poco mas de vino en medio de la coccion. debe tener salsa suficiente que cubra las rebanadas de carne. servir siempre acompañado de su salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario